Consejos para comprar el primer auto

consejos-para-comprar-tu-primer-auto

Cuando te enfrentas a una decisión importante en tu vida, como la compra de un auto, que significa un gasto oneroso, entonces debes pensar y planificar y por ello te damos los siguientes consejos.

¿Es realmente necesario?

Identifica tus necesidades reales de transporte. Evalúa tu situación económica, las distancias que recorres diariamente, si existe o no un sistema de locomoción eficiente que vaya directo de tu casa a tu universidad o trabajo. ¿Lo necesitas para traslados en la ciudad o fuera de ella? Plantéate todas estas preguntas antes de tomar una decisión para asegurarte de que estarás invirtiendo en una herramienta útil para el desarrollo de tus actividades.

Sincérate con tu presupuesto

Toma en cuenta tus ingresos, tus pagos, gastos fijos y si tienes  ahorros o deudas pendientes. Esto te revelará el verdadero panorama de tu status financiero. Recuerda que no solo debes evaluar el costo final del auto, sino también los gastos que vienen con él: patente, bencina, pago de estacionamiento, seguro, servicios, etc. Con esta información podrás definir si es el momento oportuno para realizar la compra o si es preferible esperar a tener una mejor situación.

¿Nuevo o usado?

Ésta es una difícil decisión, especialmente cuando se trata de tu primer auto. Evalúa los pros y contras de comprar un vehículo nuevo o de segunda mano. Ten en cuenta los gastos asociados a cada opción, como el mantenimiento, los impuestos o la depreciación.

Cotiza y compara

Una vez que decidas el tipo de vehículo que necesitas, visita los concesionarios y consulta por los beneficios que ofrecen las marcas de tu interés y las facilidades de compra. También puedes programar una prueba de conducción para que, además de conocer el desempeño del vehículo, evalúes su comodidad. Si tu opción es un auto usado, consulta en una automotora de tu confianza o búscalo por tu cuenta a través de los clasificados de la red o el diario.

¿Cómo lo pago?

Si necesitas financiamiento, en el mercado hay distintas alternativas para que elijas la más conveniente según tu presupuesto y necesidades. Algunas opciones:

  • Crédito de consumo: es la alternativa más solicitada por las familias chilenas para la compra de vehículos. Evalúa si te conviene teniendo en cuenta el plazo para pagar, el CAE, el valor de la cuota, los seguros asociados, etc.
  • Crédito automotriz: por lo general se solicita directamente en las automotoras, aunque también lo ofrecen algunas entidades bancarias. Su aprobación es casi inmediata, pero sus intereses y gastos operacionales suelen ser mayores.
  • Crédito automotriz inteligente: esta opción es la preferida por las personas que piensan renovar el auto en los próximos dos o tres años. Para acceder a este financiamiento, se debe pagar un pie del 20%, los plazos del crédito son de 24 o 36 meses y el vehículo queda en prenda. Una vez finalizado el plazo, se puede optar por quedarse con el auto, devolverlo o comprar uno nuevo, según las condiciones.

También te puede interesar: Compraventa de autos usados: Consejos para no correr riesgos

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 2 Promedio: 1]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *