Compraventa de autos usados: Consejos para no correr riesgos

rodati-consejos-comprar-auto-usado

Parece ser un trámite más bien sencillo pero lo cierto es que quien adquiere un vehículo usado debe tener en consideración una serie de factores para evitar problemas a futuro.

Un estudio revelado hace unos días por el sitio Chileautos mostró que tan solo en el primer trimestre de este año en el país se realizaron 230 mil publicaciones de autos usados que eran puestos a la venta, mientras que la búsqueda de vehículos de segunda mano alcanzó la increíble cifra de 255 millones de consultas. De ahí que se hace necesario recordar los pasos a seguir al momento de realizar la transacción de un vehículo y resaltar algunos simples consejos que hacen de esta una operación más segura para así evitar futuros problemas legales ya sea por multas impagas, clonación o no tener los papeles al día.

Consejos básicos al momento de buscar un auto usado

  1. Apueste por vehículos que solo hayan tenido un solo dueño.
  2. En general el costo del auto es mucho menor si se compra a un particular en comparación a un negocio establecido.
  3. Pida el historial mecánico del auto antes de realizar la transacción.
  4. Recurra a una compraventa establecida se necesita acceder a opciones de pago, ciertas garantías y seguridad del proceso.
  5. Pida los papeles que acrediten que el vehículo no tiene multas impagas o requerimientos legales.

Cuidado con los vehículos clonados, robados o en mal estado

Estas cinco primeras recomendaciones se suman a otras acciones que el comprador debe realizar y que apuntan a evitar que adquiera un vehículo en malas condiciones o que, peor aún, sea clonado o robado.

Para evitar esto último, el interesado debe poner atención a los siguientes consejos:

  1. Compruebe que los números del motor, chasis y otras características correspondan con lo indicado en el padrón del auto. De no existir una similitud perfecta puede ser indicio que el vehículo tiene problemas.
  2. Revise cuidadosamente el vehículo en busca de señales que indiquen un cambio en el color de su carrocería o reparaciones producto de algún accidente.
  3. Verifique que los antecedentes del auto estén en orden mediante el Certificado de Anotaciones Vigentes. Para mayor seguridad es el comprador quien debe gestionar la entrega de este documento.
  4. Observe el kilometraje del auto. Si está muy por debajo de lo normal podría estar frente a un fraude. Igual cosa ocurre con el valor del vehículo y siempre se recomienda dudar de tasaciones que están muy por debajo del precio real de mercado.
  5. Compruebe que ambas patentes sean originales y que los sellos de la revisión técnica correspondan 100% con los datos del auto.

Trámite de compraventa

Una vez que ya ha tomado una decisión respecto de qué auto de segunda mano desea comprar es conveniente no perder de vista el procedimiento legal que debe cumplir para que el vehículo quede finalmente registrado a su nombre y no existan problemas a futuro.

  1. Todo por escrito: Lo primero que se debe tener en consideración al momento de enfrentarse a la compraventa de un vehículo usado es que la transacción siempre debe quedar por escrito mediante un contrato de compraventa. Este acuerdo se puede realizar mediante una escritura pública o por un contrato privado firmado ante notario. En el caso que este acuerdo de compraventa sea entre particulares también puede ser mediante una declaración consensuada.
  2. Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes: Antes de concretar el acuerdo comercial, el comprador debe pedir el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes del auto y para eso solo necesita tener su patente única. Este documento se puede pedir en cualquier oficina del Registro Civil y es de suma importancia ya que es el que indica si el vehículo tiene problemas legales y si se puede o no vender. También es considerado como una “presunción legal del dominio del vehículo”, ya que debe tener identificado a quien aparece como dueño del bien en cuestión. Este documento contiene la información sobre cada vehículo inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados y debe detallar: Tipo de vehículo, Marca, Modelo, Color, Año de fabricación, Números identificatorios (motor, chasis u otro), Individualización de su actual y anteriores propietarios, y limitaciones al dominio que le afecten.
  3. Multas impagas: Cuando la compraventa se hace ante notario u otro ministro de fe, éste está obligado a solicitar al vendedor del vehículo que entregue un certificado extendido por el Registro de Multas del Tránsito no pagadas y, según indica el archivo de la Biblioteca del Congreso Nacional, el comprador sólo está obligado a responder por las multas empadronadas que figuren en ese certificado emitido al momento de la compra.
  4. Transferencia de dominio del vehículo: Una vez que se celebró el contrato de compraventa se debe legalizar el traspaso de propiedad del vehículo el que queda acreditado a través de un documento que se gestiona en el Registro Civil presentando el contrato de compraventa del vehículo, debidamente firmado por el vendedor y el comprador, y autorizado ante notario. En su defecto, dependiendo de la forma en cómo se adquirió el bien se debe realizar una declaración consensual ante el oficial del Registro Civil o presentar la factura correspondiente, la escritura pública de Transferencia de Dominio, por permuta, donación, aporte de capital, liquidación de sociedad o de comunidad. También se puede acreditar en caso de existir sentencia judicial ejecutoriada, que adjudica o transfiere el dominio de un vehículo individualizado.

 

Fuente: Emol.com

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 2 Promedio: 1]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *