¿Cómo evitar el sueño durante la conducción nocturna?

Aunque suene obvio, manejar de noche no es lo mismo que hacerlo de día y, por lo mismo, se recomienda seguir algunos simples consejos para estar en óptimas condiciones al momento de sentarse frente al volante y viajar de forma segura.

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y no son pocas las familias que viajarán en auto a sus lugares de descanso, por lo que muchos ya han planificado cubrir los tramos, o parte de estos, en horario nocturno. De ahí que se hace necesario entregar algunos simples consejos para evitar que el cansancio y el sueño afecten al conductor poniendo, innecesariamente, en peligro la seguridad de sus pasajeros. Lo primero que se debe considerar es que el sueño es un factor de riesgo importante durante la conducción y una de las principales causas de accidentes viales, especialmente durante los viajes nocturnos, aún cuando el tráfico es menor que durante el día. Lo normal es que el cuerpo esté acostumbrado a descansar durante la noche y una vez que el organismo da las primeras señales para hacerlo solo hay una recomendación a seguir: Detener el auto y dormir. Según explica el sitio autocasion.com, cuando el cerebro empieza a emitir señales de alerta de que tiene que desconectarse, lo va a hacer en cualquier momento, ya que es un mecanismo natural del organismo que, una vez se ha desencadenado, sólo tiene un desenlace que no es otro que cerrar los ojos y dormir. “No podemos luchar contra nuestro organismo”, indica el artículo. Añade que una vez que se está en ese escenario no existe bebida energética o técnica, como bajar la ventanilla, que ayude a terminar con esa situación. Lo que sí se puede hacer es retrasar lo más posible la aparición de estos síntomas del sueño. De ahí las siguientes recomendaciones.

1.- Descansar antes del viaje

Los especialistas recomiendan descansar a conciencia antes de ponerse detrás del volante para iniciar un viaje prolongado. Lo ideal es ayudar al descanso de la vista evitando, por ejemplo, ver televisión o estar mucho tiempo con el teléfono móvil. Una buena idea es procurar que el descanso se de en un ambiente oscuro y silencioso.

2.- Come ligero antes de partir

Para nadie es un secreto que la digestión de los alimentos es un proceso que toma tiempo y muchas veces aceleran la aparición del sueño.

3.- No fume ni deje que lo hagan

Además de ser una práctica prohibida por ley para quienes están detrás del volante, la acción de fumar es una distracción para quien debe estar atento a la ruta, además el cigarrillo produce cierto grado de letargo reduciendo la capacidad de reacción de las personas.

4.- Procure buena iluminación

Si entre sus planes está conducir de noche, procure días antes revisar las luces de su vehículo y, de ser necesario, hacer las reparaciones para que los focos otorguen una buena iluminación. Recuerde que conducir con escasa luz aumenta la fatiga del conductor.

5.- Baje la temperatura del habitáculo y consuma agua

Los especialistas recomiendan tomar agua con frecuencia mientras está conduciendo ya que eso permite estar siempre hidratado y con la boca fresca. Además, lo ideal es que el habitáculo del auto tenga una temperatura por debajo de los 20° ya que evita que el calor lo adormezca.

6.- Use ropa fresca y holgada

Evite viajar vestido con muchas prendas o con ropa muy ajustada, ya que eso puede acelerar el proceso de fatiga y limita la movilidad del piloto.

7.- Haga una buena selección de música

Cuanto menos se estrese su cerebro en mejores condiciones estará este para la conducción. No abuse de la música estridente y menos de las baladas que pueden acelerar las ganas de dormir.

8.- Deje que su copiloto descanse

Mientas el conductor está fresco y con todos sus sentidos al 100% lo más conveniente es que el copiloto duerma y descanse para que esté en buenas condiciones para cambiar de rol en caso de ser necesario. Normalmente se piensa que hablando con el conductor este se mantendrá despierto y lo que realmente sucede es que ambas personas se cansan y el sueño los afectará, más o menos, al mismo tiempo.

También te puede interesar: 9 consejos para conducir de forma segura

¿Tú qué opinas? Esperamos tus comentarios.
Fuente: Emol.com

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *