Waymo inaugura el primer servicio de taxis autónomos en Estados Unidos

La empresa filial de Google comenzó a ofrecer el servicio con vehículos autónomos en una zona urbana de 160 kilómetros del estado de Arizona.

Luego de una década de costosas investigaciones la empresa Waymo de Alphabet inició ayer miércoles las operaciones del primer servicio pagado de transporte autónomo de pasajeros en un área urbana de 160 kilómetros en los suburbios de la ciudad de Phoenix, estado de Arizona.

La nueva propuesta de movilidad se ofrece específicamente en las zonas de Chandler, Tempe, Mesa y Gilbert, donde la firma ha estado probando su tecnología desde 2016.

Con poca fanfarria, la compañía ha comenzado a cobrar a los pasajeros por usar sus vehículos sin conductor, marcando un hito estratégico posicionan a Waymo por delante de sus rivales de Estados Unidos, principalmente Cruise Automation de General Motors Co y Uber Technologies, que aún no han lanzado sus propios servicios de pago.

Todos están compitiendo para ganar clientes y recuperar los miles de millones de dólares gastados en el desarrollo de esta tecnología. Para usar el servicio de Waymo, denominado Waymo One, los usuarios deben descargar una aplicación y proporcionar un número de tarjeta de crédito, como en los viajes compartidos de Uber y Lyft.

Pese a que la movilidad depende directamente de avanzados desarrollos tecnológicos, los vehículos de transporte llevan también un conductor humano detrás del volante, pero solo para intervenir en caso de emergencia.

Por el momento, estas empresas deben enfrentar grandes desafíos, comenzando por los obstáculos técnicos.

Un taxi de Waymo One que probó Reuters la semana pasada fue lento y brusco a veces, y hay que ver si los clientes continuarán utilizando el servicio una vez que la novedad desaparezca.

Además, las regulaciones que gobiernan la industria en Estados Unidos son un mosaico incoherente, un obstáculo importante para una rápida expansión.

Waymo no informó exactamente cuántos de sus autos estarán en las calles de Arizona. Sí dijo que su servicio de 24 horas inicialmente se limitaría a un grupo de “cientos” de personas que invitó a inscribirse el año pasado.

Los precios son similares a los de Uber y Lyft. Un viaje de 15 minutos y 4,8 kilómetros realizado por Reuters la semana pasada costó 7,59 dólares, poco más que los 7,22 dólares que ofrece Lyft.

“Con el tiempo, esperamos que Waymo One esté disponible para más gente”, escribió el miércoles en un blog el presidente ejecutivo de la firma, John Krafcik.

“La tecnología de autoconducción es nueva para muchos por lo que estamos procediendo con cuidado”, dijo el ejecutivo. La compañía ha estado probando sus autos sin conductor durante una década. Su flota, que ahora cuenta con 600 vehículos, ha recorrido más de 16 millones de kilómetros en calles de unas 25 ciudades de Estados Unidos.

Alphabet no revela su inversión total, pero expertos del sector la cifran en más de 1.000 millones de dólares.

¿Tú que opinas? Esperamos tus comentarios.
Fuente: Emol.com

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *