Volkswagen y Siemens se unen para crear semáforos inteligentes

Los semáforos inteligentes podrán comunicarse directamente con el coche y así mejorar la seguridad al momento de acercarse a un cruce.

En Alemania la seguridad vial es una prioridad y es por ello que en la época actual se han convertido en un punto de referencia para las innovaciones Europeas en esta materia. En este caso tenemos la unión de Volkswagen y Siemens para trabajar en un sistema totalmente inteligente en el cual el coche se comunica con los semáforos próximos en su recorrido, con ello buscan aumentar la seguridad de los peatones y demás coches en los cruces e intercepciones. Este innovador sistema ya se encuentra en pruebas en la localidad de Wolfsburg.

Tecnología Car2X

Mediante la nueva tecnología que ambas marcas han denominado Car2X, el coche va a recolectar la información de las infraestructuras que se encuentren a su alrededor en el recorrido y así mediante mensajes o alertas mantendrá al tanto al conductor del estado actualizado de los semáforos, indicándole cuales se encuentran en verde y cuáles no. Principalmente se busca la seguridad en cruces e intercepciones pero de igual forma se lograra un ahorro de energía que quizás llegue a gastarse innecesariamente y a su vez se lograra un desplazamiento más fluido de los coches. Se espera que con las nuevas tecnologías de movilidad y este novedoso sistema los coches puedan realizar las funciones de frenado o aceleración al llegar a los semáforos sin la ayuda del conductor.

Manfred Fuhg, quien es jefe de Siemens Mobility Germany, ha manifestado que “Las encrucijadas equipadas con tecnología de sensores, puede aumentar significativamente la precisión en la detección de peatones y ciclistas. Es información que los vehículos no pueden detectar y es proporcionada por intersecciones inteligentes”.

De que se trata el sistema y como funciona Car2X

El funcionamiento de los dispositivos es basado en la comunicación entre sí, con ello se lograra el funcionamiento sincronizado de todos los semáforos de una localidad. Las cámaras de video, sensores y luces LED deben trabajar sincronizada mente con los dispositivos que enviaran la información a los coches. Otra de las principales funciones de esta nueva red de semáforos inteligentes es analizar el estado del tráfico para así de forma automática liberar el mismo modificando los tiempos de los cambios de luces según sea el caso.

Otras ventajas de los semáforos inteligentes

Ya conocemos que las principales funciones son la seguridad y el tráfico fluido y rápido de coches en la ciudad, pero a su vez ayudara inteligentemente a detectar situaciones como la falta de peatones en un cruce y con ello la liberación del trafico automotor hasta que sea necesario detenerlo para que las personas pasen de un lado a otro. Igualmente podrá asumir funciones de los guardias urbanos, pudiendo controlarse el trafico automáticamente y evitando atascos en la ciudad innecesariamente.

La nueva red de semáforos inteligentes a pesar de encontrarse en un periodo de prueba prometer ser un sistema con grandes aportes al tráfico en las ciudades y es una muestra más de los avances que se están viviendo en esta época, donde la conducción autónoma y la seguridad son la prioridad en el mundo automotor.

¿Tú que opinas? Esperamos tus comentarios.
Fuente: Motoryracing.com

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *