Tuning de autos

¿Por qué?

La filosofía del tuning nace de la idea de personalizar y diferenciar el vehículo del resto. De ahí deriva el significado de la palabra “tuning”, que podría traducirse como sintonizar, en este caso, las características del auto con los gustos de cada dueño.

El origen de esta tendencia es más antiguo de lo que se suele creer, puesto que apareció en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento nació como una solución para los jóvenes que, en un período de recesión económica, no podían adquirir vehículos nuevos y optaban por customizar coches viejos.

Poco a poco, el tuning se fue extendiendo por todo el mundo, principalmente en Europa y América. Su mayor fuerza la ha mostrado en los últimos años, convirtiéndose, incluso, en un estilo de vida para muchas personas. En especial, son los jóvenes quienes más han optado por este fenómeno.

Cada día son más las tiendas especializadas en ofrecer accesorios y todo lo necesario para redecorar el vehículo. Se realizan eventos masivos en los que se reúnen grandes cantidades de fanáticos, lo que ha logrado que crezca más esta tendencia. Es tanta su popularidad, que incluso se le ha hecho mención en películas como “Rápido y furioso”

En Europa, el fenómeno del tuning ha crecido mucho en los últimos años. En países como España, por ejemplo, la cifra de coches tuneados ronda los 200.000, lo que equivale a un 1% del total de automóviles de aquel país. Además, existen cerca de 700 clubes y se celebraron más de 300 concentraciones en todo el territorio.

Hoy, la moda de la personalización de automóviles ya no tiene fronteras. ¡Únete a este mercado!

¿Cómo?

El objetivo de esta idea de negocio es simple: realizar un negocio especializado en el tuning de automóviles. Puedes apostar por este negocio en dos facetas distintas: una tienda especializada en la venta de accesorios para tuning o un taller mecánico especializado en la customización de vehículos.

Los accesorios más utilizados para el tuning suelen ser los tacómetros, pedales, espejos, escapes, volantes, fundas para la palanca de cambio, fundas, faros, faros altezza, iluminación, alerones, espoilers, alfombras y frenos de mano.

En este negocio se modifican las suspensiones, se agregan alerones, se mejora la calidad de los neumáticos y el sistema de frenos.

Otro factor crucial en el tuning son las llantas. No sólo el tamaño, sino que también el diseño. Ya es común ver llantas con leds o aros con llamativas luces de color azul, verde o naranja. Existen incluso dispositivos con diodos que al girar las llantas a más de cierto número de rpm, se iluminan mostrando palabras.

Dado que muchos de los autos tuneados son concebidos para participar en exposiciones y competencias, algunos deciden ir más allá de un buen equipo de audio. Hay quienes destinan el espacio de carga de la cajuela del coche para ubicar allí enormes bocinas de altísima potencia. Será un gran acierto que dediques una parte de tu negocio a satisfacer esta necesidad.

La media de edad de los aficionados al tuning se sitúa entre los 18 y los 30 años, con un perfil de clase media o media-alta. Sin embargo, existe también un tipo de aficionado al tuning de mayor edad y nivel adquisitivo, que prefiere un tipo de tuning más discreto y sofisticado, denominado styling.

Por último, te convendrá tener claro que en el mercado de la personalización de vehículos las demandas en los comercios están muy influenciadas por las temporadas.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *