Tesla se acerca a una “súper batería” que tendrá una vida útil de 1.6 millones de kilómetros

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La “súper batería” fue anunciada por Elon Musk durante el año pasado y si bien supera por mucho las necesidades de un auto eléctrico promedio, fue pensada para camiones de transporte de largo alcance y futuros taxis autónomos que operen las 24 horas del día, los siete días de la semana.

2019 fue un buen año para Tesla Motors no solo por haber podido estabilizar su situación financiera y superar los problemas de producción que presentaba desde hace ya un tiempo, sino también por haber podido lanzar oficialmente la “Cybertruck”, su primera camioneta 100% eléctrica. Pero eso no fue todo, ya que faltando algunos días para finalizar el año, la empresa patentó una nueva tecnología de batería de iones de litio que podría revolucionar lo que hasta ahora se conoce en ese campo y ampliar considerablemente el rango de duración de estas.

De concretarse, la innovadora tecnología podría hacer realidad la promesa hecha en abril pasado por el mismo Elon Musk, CEO y fundador de la compañía, quien dijo que avanzaban para tener un “paquete de baterías de 1 millón de millas (poco más de 1.6 millones de kilómetros)” para los vehículos que fabrique Tesla a partir de 2020.

El desarrollo de estas nuevas celdas de energía fue encabezado por profesionales de la empresa y un grupo de físicos de la Universidad Dalhousie de Canadá.

Según se explicó, el diseño patentado pretende superar significativamente la vida útil de las actuales baterías de iones de litio.

Súper baterías

Este futurista paquete de celdas de energía, que fue patentado oficialmente el 26 de diciembre pasado, es fundamental para que Elon Musk avance en proyectos tales como los “robotaxis” y los camiones eléctricos de larga distancia, vehículos que demandarán baterías con mayor duración y autonomía.

En la actualidad los modelos de mejor rendimiento de Tesla tienen una autonomía cercana a los 590 kilómetros con una carga completa de su batería, la que tiene una vida útil que va entre 500 mil y 800 mil kilómetros.

Ya estas cifras son impresionantes si se considera que un automóvil convencional con motor a combustión tiene, en Estados Unidos, una vida útil promedio de 241 mil kilómetros, es decir alrededor de la mitad de lo que ofrecen los autos Tesla.

No obstante, el desarrollo de estas nuevas celdas de energía apunta a cubrir necesidades que van más allá de lo que requiere un propietario típico de un vehículo eléctrico que, según estudios, usa en promedio ¼ de la carga al día.

Estos nuevos paquetes de energía se usarán en camiones de carga de larga distancia o en taxis autónomos que operarán las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Cómo funciona la nueva celda de energía

Ahí es donde entra en juego la nueva patente de Tesla para “Dioxazolonas y sulfitos de nitrilo como aditivos electrolíticos para baterías de iones de litio”.

La nueva química de la batería aumenta su eficiencia, la densidad de energía y la longevidad de las celdas a costos reducidos en relación con las baterías actuales de iones de litio.

Básicamente es una actualización de la química existente de las baterías NMC (óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto) que Tesla utiliza en sus sistemas estacionarios de almacenamiento de energía, pero no en su flota de vehículos (que serían baterías de óxido de aluminio, litio, níquel, cobalto o NCA).

La estructura cristalina del cátodo y la composición química de la nueva batería significa que es mucho más resistente al daño inevitable que viene con los ciclos de descarga y recarga. De hecho, se estima que la nueva batería podría mantener el 95% de su vida útil después de los 1.000 ciclos de descarga y caer a un 90% recién después de los 4 mil ciclos.

Por el momento, dicen medios de prensa de Estados Unidos, no se puede confirmar en un 100% que esta sea la batería “del millón de millas” prometida por Musk, aún cuando todo indica que se avanza a pasos agigantados para alcanzar ese objetivo.

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Fuente: Emol.com

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