Revisa tu auto antes de salir de viaje

Con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son miles los vehículos que salen a las distintas carreteras del país y de ahí la importancia de tener el auto en buen estado mecánico y conocer algunos sencillos consejos de seguridad a la hora de la conducir.

Lo que debes tener claro es que existen elementos de seguridad fundamentales como los neumáticos o las luces en los cuales basta con una simple inspección visual para corroborar su buen funcionamiento.

Por otro lado también hay componentes que requieren un poco más de conocimiento mecánico como los niveles de aceite o líquido de freno, pero que de igual forma deben estar en óptimas condiciones.

A continuación te dejamos con algunos sencillos consejos que pueden hacer el viaje más seguro.

Consejos que pueden hacer el viaje más seguro

Tener frenos en buen estado: Este es un elemento fundamental para poder conducir y evitar accidentes durante la marcha. Por ello es que antes de realizar un viaje se recomienda revisarlos porque estas piezas tienden a calentarse (sobre todo con el tráfico denso), lo que podría inducir a un sobrecalentamiento y con esto llevar a una perdida de líquido de frenos.

Revisar la temperatura del motor: Es uno de los ítem básicos que se deben chequear en un vehículo. Antes de un viaje, hay que comprobar que no exista pérdida de agua y que el nivel de refrigerante sea el adecuado para evitar que el motor se sobrecaliente y genere problemas mecánicos mayores.

Cinturones de seguridad: Al igual que los elementos anteriores, éstos son fundamentales para proteger la vida de los pasajeros del auto, por lo que deben estar en buen estado. Adicional, se debe respetar la capacidad máxima de personas que entran en el habitáculo. Si viaja con un bebé o niños, éstos siempre deben viajar en las sillas que les corresponden.

Aceite: El aceite de motor debe cambiarse cada 5.000, 10.000 o más kilómetros o según la pauta de mantención del fabricante. No obstante, lo ideal es revisar su estado antes de un viaje largo debido a que el motor se verá sometido a condiciones más extremas.

Luces: Son necesarias para ser visible para el resto de los vehículos y evitar accidentes. En este caso se debe revisar que no haya ningún foco fundido y todas las luce deben funcionar de manera correcta, incluyendo las de estacionamiento.

Neumáticos: Es necesario verificar el nivel de presión de los neumáticos y ajustarlo de acuerdo con las especificaciones del fabricante. También es importante inspeccionar que el neumático de recambio esté en buenas condiciones y con la presión correcta. El nivel de desgaste es otro factor a tomar en cuenta y se recomienda que los neumáticos tengan más de 3 mm de profundidad de surco en la banda de rodamiento, ya que en caso contrario se consideran poco seguros.

Papeles al día: Los documentos como el permiso de circulación, revisión técnica y padrón del vehículo deben estar al día. De esta manera se evitan multas.

Evita tacos programando el viaje con antelación: En la actualidad son distintas las aplicaciones como Waze que sirven para hacer un completo cronograma del viaje y así programar los trayectos. De esta forma el viaje se hace más fluido y se evita sobre exigir tanto al conductor como al vehículo. Además siempre se recomienda descansar cada dos horas durante un viaje largo.

Cuidado con la carga: Reparte la carga en el maletero de forma que el peso se distribuya de manera homogénea. Se aconseja utilizar redes y accesorios para que el equipaje no salga despedido en caso de accidente. Estudios aseguran que cualquier elemento que quede suelto en el vehículo puede transformarse en un proyectil a la hora de un choque.

Qué hacer ante un desperfecto: Se deben encender las luces de emergencia y estacionarse en la berma. Para bajar del vehículo hay que hacerlo con el chaleco reflectante y de ser necesario se debe contactar al personal de emergencia en la ruta.

También te puede interesar: 9 consejos para conducir de forma segura

¿Tú qué opinas? Esperamos tus comentarios.

Fuente: Emol.com

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *