Recomendaciones para pasar el examen de la licencia B

licencia-clase-b

Para obtener este permiso se debe pasar por dos pruebas: teórica, que consta de un test de 35 preguntas. Mientras que la parte práctica está hecha para evaluar la conducción en general.

Diferentes escuelas ayudan a quienes deseen obtener la licencia de conducir clase B que permite manejar vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte público particular de personas con capacidad de hasta nueve asientos “o de carga cuyo peso vehicular sea hasta 3.500 kilogramos. También podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior al de la unidad motriz y cuyo peso conjunto no exceda los 3.500 kilogramos”, según lo que establece la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Los procesos para conseguir este permiso se dividen en dos pasos, el test teórico y práctico. Éstos antiguamente eran calificados muy básicos y fáciles, por lo que a “cualquiera” se les podía dar la licencia. “Las exigencias en nuestro país eran extremadamente bajas, y esa era una de las explicaciones de por qué en Chile se tenía el examen más fácil de la región, cuya tasa de rechazo era sólo del 3%, a diferencia de países desarrollados, cuyos índices de aprobación no superan el 40%”, explicó Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile.

Así, el proceso para obtener la licencia de conducir estaba llegando a bajos niveles, ya que la materia aprendida por los postulantes se olvida rápidamente, por lo que pocos recordaban el significado de la responsabilidad de lo que significa manejar un automóvil. Al respecto, el ejecutivo acotó que “a la hora de obtener este documento, esta liviandad produjo que el 90% de la actual generación de conductores no tenga conocimientos relevantes de las leyes del tránsito. Para conducir un vehículo motorizado se requiere de habilidades y competencias sicológicas, motoras y teóricas que deben ser certificadas, principalmente por la responsabilidad que conlleva conducir un auto. Precisamente, las nuevas exigencias para obtener la licencia de conducir apuntan a tener automovilistas de calidad”.

Recomendaciones examen teórico y práctico

  1. Estacionar o detener un vehículo en lugares prohibidos sin perjuicio de lo establecido en los números 8, 33 y 43 del artículo anterior, o estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello.
  2. Si bien actualmente el test tiene un banco de preguntas hasta cuatro veces mayor que la prueba anterior, los contenidos del examen teórico se complementan y actualizan constantemente. Muchos postulantes se sorprenden, pero en esas 35 preguntas puede que le toque contestar sobre diversas materias, por ejemplo, de mecánica, física, conducción eficiente, fatiga detrás del volante o incluso, de las nuevas normativas de tránsito que se han implementado como la Ley Emilia o las nuevas exigencias para el traslado seguro de menores de edad al interior de los autos.
  3. Pese a que no es obligación realizar cursos de conducción, la preparación pedagógica de los futuros automovilistas es fundamental, considerando que cerca del 50% de los jóvenes que circulan a diario en el sistema vial son la primera generación de sus familias que manejan. Solo el 25% de las personas toma cursos de conducir. Entonces, muchas veces los jóvenes aprenden con el papá, tíos y hermanos de forma autodidacta y replican conductas mañosas a la hora de tomar un volante.
  4. Se debe manejar la ansiedad y los nervios. Muchos padres, familiares y amigos tensionan al postulante para que apruebe el examen teórico, y eso no aporta absolutamente en nada. La vida no se acaba sino se aprueba a la primera el test teórico. En el caso de ser rechazado, hay un plazo de 25 días para repetirlo sin costo alguno. Si lo vuelve a reprobar, el aspirante a la licencia Clase B podrá solicitar nuevamente hacer este test después de un mes.
  5. El examen práctico evalúa la conducción en su totalidad. Para ello, los errores del conductor se clasificarán en leves, graves y reprobatorios. Un postulante puede ser reprobado inmediato, por ejemplo, si no se coloca el cinturón de seguridad, circula a exceso de velocidad, no respetar la luz roja, perder el control del vehículo o manipular un teléfono celular durante el examen.
  6. También pueden reprobarán quienes acumulen dos errores graves, como no respetar el derecho preferente de paso de un peatón o de un ciclista. Además, a las 10 faltas leves también el aspirante a la licencia puede reprobar, acumulando infracciones tales como utilizar la bocina sin motivo justificado, no ajustar espejos retrovisores y asiento antes de iniciar la marcha o no dejar de señalizar una vez efectuado el cambio de pista. Este test dura a lo menos 25 minutos en los cuales se deberá recorrer por lo menos 5 kilómetros. El desarrollo del examen se dividirá en dos etapas de conducción: una libre y una guiada.
  7. Muchos jóvenes llegan a realizar el examen práctico sobrevalorando sus habilidades detrás del volante y es un tremendo error. Algunos buscan lucirse con el examinador y conducen con una mano sobre el volante, cambian la radio del auto de manera indiscriminada o circulan a una mayor velocidad de la permitida intentando demostrarle que sabe conducir. Un dato importante. Al subirse con el inspector para realizar el examen práctico, el postulante debe utilizar el cinturón de seguridad y también debe exigírselo a él. También, debe identificar con claridad los mandos del vehículo como limpiaparabrisas, luces, bocina, etc., y siempre se debe señalizar una vez efectuado un viraje o una incorporación a la circulación.

Fuente: Automóvil Club de Chile.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

1 comentario para “Recomendaciones para pasar el examen de la licencia B”

  1. Hola , quiesiera preguntar cuanto es el plazo maximo para realizar el examen practico despues de haber aprobado el examen teorico.En la escuela en la cual realize el curso me dijeron que es un plazo maximo de 6 meses para estar mas preparado. Espero respuesta ya que en ninguna parte aparece informacion respecto a estos plazos, muchas gracias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *