Piden tecnología para evitar muerte de niños “olvidados” al interior de los autos en días de calor

seguridad-menores-en-autos
4 / 100 SEO Score

En diciembre pasado un niño de dos años murió en Ñuñoa tras ser olvidado al interior de un vehículo. En EE.UU. Al año mueren alrededor de 37 pequeños por esta causa. Por esta razón investigadores pidieron a las automotrices diseñar tecnología para evitar estas tragedias.

Investigadores de EE.UU. hicieron ver la necesidad de diseñar y desarrollar tecnologías para prevenir el olvido de niños pequeños dentro de vehículos, al presentar un estudio que evidencia el riesgo para los menores las altas temperaturas, incluso a la sombra, que se alcanzan el interior de los autos durante los días de verano.

Un automóvil en esas condiciones puede superar los 70° Centígrados sobre el tablero de instrumentos en una hora, por lo que se podría hasta freír un huevo, indica la investigación, realizada por la Universidad de California San Diego (UCSD) y la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

“Nuestro estudio no solamente cuantifica las diferencias de temperatura dentro de los vehículos estacionados en la sombra y al sol, sino que también deja claro que un vehículo aún estacionado bajo sombra puede ser letal para un niño pequeño”, afirmó Nancy Selover, climatóloga de ASU.

Para la investigadora Jennifer Vanos, profesora asistente de UCSD y autora líder del informe, los resultados deberían ser una advertencia urgente para prevenir estos riesgos.

“Tenemos la esperanza de que estos resultados puedan respaldar la prevención y la concientización sobre las muertes infantiles por calor”, señaló Vanos en una declaración de prensa.

De la misma forma, la experta invitó a los fabricantes de automóviles a diseñar tecnologías para prevenir el olvido de niños pequeños en los vehículos.

El estudio señaló que de 742 muertes de niños en vehículos por exceso de calor en el país desde 1996, el 54% (400 de ellas) “fueron a consecuencia de haber sido olvidados” dentro del auto y hallados entre una y dos horas después.

“Vemos que es importante la creación y adopción de tecnología dentro de los vehículos para alertar a los padres cuando olvidan a sus niños dentro del auto”, agregó.

El estudio, publicado en la revista científica Temperatura, utilizó dos autos idénticos de color plateado y tamaño medio, dos automóviles plateados pequeños idénticos y dos “minivans” de color plateado idénticas.

Los vehículos fueron expuestos al sol y colocados bajo sombra en diferentes periodos durante tres días, con temperaturas superiores a los 35°C en Tempe, Arizona.

La temperatura promedio en las sillas en un vehículo luego de una hora de exposición al sol alcanzó los 50°C, considerada letal para un menor de dos años, especialmente teniendo en cuenta que está sujeto por un arnés.

En la sombra, luego de una hora, las sillas de los vehículos promediaron 41°C, temperatura suficiente para causar la muerte o grave daño neurológico a un menor.

En Estados Unidos, un promedio de 37 niños mueren cada año por golpe de calor dentro de vehículos y el 74% son menores de dos años.

Aquellos que no mueren pueden sufrir graves daños neurológicos luego de ser expuestos a temperaturas que van entre los 40°C y 42°C, aseguró el informe.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *