¿Pensando ir a la nieve? Siete consejos para tener un viaje seguro

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A diferencia de una escapada a la costa, ir de paseo a zonas cordilleranas para aprovechar las últimas nevadas no es tan fácil y se deben tomar ciertas precauciones para evitar sufrir accidentes.

Las últimas nevadas que cayeron en la zona centro sur del país anuncian el inicio de temporada de varios centros invernales y en no pocos ha despertado el deseo de tomar su vehículo para ir a disfrutar de la nieve y los deportes blancos. No obstante, es necesario hacer notar que conducir en rutas con nieve o suelo resbaladizo implica, al menos, redoblar las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Para conocer cuáles son las precauciones básicas que se deben tomar antes de iniciar un viaje a zonas cordilleranas solicitamos a Jeep, marca ícono en las experiencias off-road, que nos entregaran recomendaciones básicas para hacer de este “paseo” una grata experiencia.

1.- Revisión Previa: El primer gran consejo que parece obvio pero que no todos cumplen es revisar antes de comenzar el viaje los niveles de agua y aceite, la presión de los neumáticos, funcionamiento de luces y buen estado de las cadenas para la nieve, entre otros. De no hacerlo se arriesga a que su vehículo sufra un desperfecto a mitad de camino empañando lo que debía ser una escapada de relajo y recreación.

2.- Conducción en nieve: Cuando se conduce en nieve, explican los especialistas de Jeep, lo ideal es hacerlo manteniendo la tracción en las 4 ruedas, a una velocidad baja y constante, y evitando que las ruedas patinen, ya que así se pierde la tracción. Si esto ocurriera, se debe girar el manubrio hacia un lado y al otro rápidamente pero con suavidad. Esto ayudará a que las ruedas tomen contacto con terreno fresco y recuperen la tracción.

3.- Sin control de tracción: Existe también la posibilidad que su vehículo no cuente con un sistema de control de tracción. Este mecanismo evita que las ruedas motrices patinen en determinadas situaciones, como arrancadas en suelo húmedo, curvas cerradas, etc. De no contar con este sistema la recomendación es iniciar la marcha en segunda velocidad para evitar que las ruedas resbalen.

4.- ¿Vehículo diésel?: Otra cosa que recuerdan en Jeep es que si el motor de su vehículo usa diésel como combustible no debe olvidar usar un aditivo especial que evita que este se congele con las bajas temperaturas.

5.- Una visión adecuada: Cuando se realiza un viaje a zonas de bajas temperaturas con posibilidad que nieve es aconsejable revisar el buen estado de las plumillas del limpiaparabrisas y que el depósito de líquido del limpiaparabrisas esté lleno y con el aditivo recomendado por el fabricante. Esto evitará que el vidrio se congele por fuera y le permitirá al conductor tener una buena visibilidad en la conducción. Además, se sugiere leer previamente y conocer el correcto uso del sistema de calefacción y ventilación del vehículo, para el óptimo desempañado del parabrisas.

6.- Sea precavido y respetuoso: Durante el trayecto procure incrementar la distancia entre su auto y el vehículo que le antecede. Los procesos de frenado en suelo resbaladizo requieren de más distancia. Por lo mismo respete también a los otros conductores y los espacios que ellos dejan entre vehículos. Recuerde que cualquier maniobra brusca puede causar que usted u otro conductor pierda rápidamente el control del móvil.

7.- Suavidad en la conducción: Finalmente los especialistas de Jeep recomiendan evitar el uso brusco de los frenos en zonas con hielo para evadir el bloqueo de las ruedas y posterior deslizamiento involuntario del vehículo. Lo aconsejable es mantener una velocidad prudente y acorde con las condiciones del camino, conduciendo el vehículo “enganchado” en una marcha que permite el control del automóvil.

Uso de cadenas

En ocasiones las condiciones climáticas y del propio camino obligan a los conductores a utilizar cadenas para ganar tracción. Existen cuatro tipos: tradicional con eslabones de acero, textil o funda textil, compuesta o tipo red, y tipo araña o semi automática.

En Jeep recomiendan “tener especial cuidado con la separación entre el neumático y la carrocería o suspensión del auto, esta recomendación es para evitar daños y condiciones inseguras”.

Explican que debido a esta separación limitada se deben usar cadenas de tamaño reducido, con una proyección máxima de 12 milímetros más allá del perfil del neumático.

En Jeep añaden que “si el auto es de tracción delantera, las cadenas se montarán en las ruedas delanteras, si es tracción trasera se montaran en las ruedas traseras. No obstante, si hay mucho espesor de nieve, lo óptimo es montar las cadenas en las cuatro ruedas para mayor seguridad”.

Recuerdan además que el uso de estos implementos limita la velocidad máxima a 50 km/h. y añaden que no se deben usar en pavimento seco, ya que “eso las deteriora y los neumáticos podrían sufrir daños, además de que resulta ruidoso e incómodo para manejar”.

 

 

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