Internet y plataformas en línea transforman el mercado automotriz

Según los expertos, los clientes buscan la simpleza y comodidad que pueden entregar las plataformas online, en desmedro del proceso convencional de los concesionarios físicos.

La industria automotriz vivió un año récord en 2018 con más de 400 mil vehículos nuevos y cerca de 930 mil usados vendidos según las entidades del gremio en uno de los periodos más auspiciosos que registra el mercado en el último tiempo. Y dentro del segmento de los usados, la revolución digital ha sido un factor fundamental para el crecimiento exponencial de ventas.

Tanto los buscadores online como empresas de remates aumentaron fuertemente su presencia en el mercado automotriz de los vehículos usados, reflejando una verdadera alternativa a la compra convencional.

Así, por ejemplo, los compradores pueden cotizar, comprar o rematar autos desde la comodidad virtual con total seguridad en lo que ha significado un cambio de paradigma.

“Todos estamos mirando la industria de otra manera. Han proliferado las plataformas de venta rápida, nuevos servicios complementarios, programas de prueba y devolución, etc. Hoy nadie quiere largas esperas, ni al comprar ni al vender, como tampoco exponerse a riesgos innecesarios o trámites engorrosos”, explicó Ronald Vuscovich, gerente de Marketing y Business Intelligence de Remates Macal.

De hecho, el ejecutivo aseguró que “la gente busca simpleza, transparencia y velocidad, y eso, en una palabra, es internet. Por eso es que hoy cualquier empresa que no esté pensando en cómo comprar y vender autos desde el celular, probablemente debería volver a mirar su modelo”.

La empresa de subastas es un claro ejemplo del éxito y revolución de internet, puesto que a noviembre del año pasado registraba más de 20.000 participantes en sus remates (presenciales y online) con más de 4.000 vehículos vendidos, y facturaciones online que superan los US$ 30 millones.

“El fenómeno de la subasta online, al menos en Macal, ha sido similar al de una startup tecnológica. Bajo un modelo de negocio digital de alta escalabilidad se va produciendo algo muy disruptivo y exponencial, donde las velocidades y expectativas las fija el mercado. Nuestro desafío es responder adecuadamente, e idealmente superar, esta demanda de servicio y calidad creciente. Además no hay que olvidar que nuestros tiket de venta son ‘la casa y el auto’, los más altos de un consumidor tipo, y obviamente las expectativas son acorde”, agregó Vuscovich.

Internet: mayor comodidad para los compradores

A juicio del ejecutivo, uno de los puntos clave para explicar el fenómeno es la comodidad y seguridad que entrega internet en la actualidad. “Si la inspección mecánica está a la vista y la ficha es completa, si el vehículo está garantizado, si cuento con una exhibición virtual 360 y el envío a regiones, etc. la compra offline naturalmente va perdiendo relevancia”, recalcó.

“Lo mismo sucede cuando quieres vender tu auto, en el caso de Macal las tasaciones, agendamientos e inclusive autoinspección (pronto a lanzarse) están 100% en línea. Queremos que la comercialización mediante subasta sea una verdadera alternativa a la compra convencional, donde todos puedan comprar y tramitar su casa o automóvil desde la comodidad de la compra virtual y con total seguridad”, continuó.

Por esas razones es que Vuscovich ya proyecta un 2019 con mayor número de ventas en Macal, mientras que para el 2020 “esperamos llegar como el principal comercializador del país en seminuevos y usados de selección. Las ventas 2023 se proyectan por sobre las 16.000 unidades”, sentenció.

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Fuente: Emol.com

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