Fabricantes de autos aprietan el acelerador para poner en el mercado vehículos autónomos

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Empresas automotrices de Estados Unidos y Japón anuncian importante alianza para trabajar unidos en el desarrollo de esta tecnología. La Casa Blanca se compromete a modificar normas que dificultan el desarrollo de esta tecnología.

La carrera entre los fabricantes de automóviles para desarrollar un vehículo realmente autónomo se va a acelerar en los próximos meses a medida que la tecnología empiece a madurar y se acerquen las fechas para la comercialización de los primeros automóviles sin conductor.

El banderazo de salida, para ver quién será el primero en lanzar un carro autónomo al mercado, se produjo hace unos días cuando General Motors (GM) y Honda anunciaron una alianza para desarrollar vehículos autónomos a través de Cruise, la división del fabricante estadounidense dedicada a la investigación de automóviles sin piloto.

De acuerdo a los términos de la alianza, Honda contribuirá en los próximos 12 años con “alrededor de 2.000 millones de dólares” y además aportará de forma inmediata 750 millones de dólares a Cruise a cambio del 5,7% en la división.

La inversión tendrá como objetivo “financiar y desarrollar un vehículo autónomo” que Cruise pueda posicionar en el mercado ofreciendo una amplia variedad de servicios y que este “pueda ser producido a gran escala para su venta global”. Además, Cruise, GM y Honda “explorarán oportunidades globales para la comercialización de la red Cruise”.

El anuncio de la aportación financiera y tecnológica de Honda se añade a los 2.250 millones de dólares que la institución financiera SoftBank recientemente realizó en la división de GM.

Pero lo que es más importante, la alianza entre los dos fabricantes supone que la marca japonesa ha decidido que la tecnología de conducción autónoma que está desarrollando Cruise es mejor que la que tiene Waymo, la división de Google que trabaja en el mismo campo.

Otra señal que GM puede estar por delante de sus competidores en el desarrollo de las tecnologías que permitirán la existencia de vehículos sin conductor es un informe de la reputada revista “Consumer Reports” (CR) en Estados Unidos sobre los sistemas semi autónomos que ya están en el mercado.

CR colocó la semana pasada a las tecnologías de conducción autónoma de Cadillac, la marca de lujo de GM, por delante de sus competidores, incluido Tesla, que para muchos es el fabricante con el mejor sistema hoy en día en el mercado. Según la revista, el sistema de Cadillac, denominado Super Cruise, es superior al Autopilot de Tesla, ProPilot Assist de Nissan y Pilot Assist de Volvo.

Gobierno promoverá los vehículos autónomos

La Casa Blanca también ha dado señales para facilitar el desarrollo de esta tecnología luego que Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) avanzara en la simplificación del marco legal que rodea a los vehículos autónomos.

La administración de Trump publicó una iniciativa de política detallada que describe los pasos que se tomarán para dar a las compañías automotrices y tecnológicas más libertad para desarrollar, probar y, finalmente, vender la tecnología al público.

En un escrito de 80 páginas, la secretaria de transporte Elaine Chao reconoció los pros y los contras de los vehículos que se conducen por sí mismos. Tras destacar sus bondades, la autoridad dijo que esta nueva tecnología implica incorporar nuevos riesgos en el panorama automotriz que deben ser analizados. La muerte de Elaine Herzberg ilustró uno de los escenarios más extremos.

A raíz de eso el DOT se compromete a adoptar políticas flexibles que priorizan la seguridad mientras se mantiene neutral a la tecnología.

“El DOT de EE. UU. Modernizará o eliminará las regulaciones obsoletas que impiden innecesariamente el desarrollo de vehículos automatizados o que no abordan las necesidades de seguridad críticas. Siempre que sea posible, el departamento apoyará el desarrollo de estándares y enfoques técnicos voluntarios basados en el consenso que sean flexibles y adaptables con el tiempo”, enfatizó la iniciativa.

La decisión de Ford

Otra señal de la aceleración en la carrera para ultimar la tecnología de automóviles autónomos fue la decisión de Ford durante el verano de unificar todas sus actividades en el campo en una empresa independiente, Ford Autonomous Vehicles (AV).

Su presidente, Sherif Marakby, confirmó recientemente que en 2021 estará listo su primer vehículo realmente autónomo y que ese mismo año la compañía creará un servicio de transporte de pasajeros y mercancías con vehículos sin conductor.

El trabajo está tan avanzado que Ford publicó hace unos días un conjunto de estándares para vehículos autónomos como propuesta para que sean adoptados por otros fabricantes ante la inminencia de la llegada de las primeras unidades de automóviles sin conductor.

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Fuente: Rutamotor.com

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