Cuidado: conduces a ciegas cuando usas el celular en el auto

auto-uso-celular

La concentración total es uno de los principales requisitos para una conducción segura y acciones tan simples como mirar el teléfono o arreglarse el pelo pueden desencadenar un accidente.

Conducir un vehículo de forma segura no solo implica tener el conocimiento y habilidades necesarias para hacerlo, sino que también requiere de una completa concentración al momento de ir detrás del volante porque el más mínimo descuido puede provocar un accidente con distintas consecuencias.

De ahí que las campañas para no usar el celular mientras se maneja sean tan recurrentes en todos los países más aún considerando que son muchos los accidentes que se producen por esta razón.

Pero este no es el único motivo de distracción que reina entre los conductores, ya que acciones tan simples como arreglarse el pelo también quitan valioso tiempo de concentración a la hora de conducir.

Así lo reconoce el ingeniero de tráfico del Campo de Pruebas de Ford en Tatuí, Brasil, Marcus Romaro, quien afirma que “cualquier actividad que una persona realice con el automóvil en movimiento, que no sea conducir; como conversar continuamente, buscar lugares, direcciones, objetos dentro del auto, llevar animales sueltos o incluso fumar; puede poner en riesgo la seguridad”.

Por esta razón Ford reeditó un estudio realizado hace ya un tiempo donde se puede visualizar con ejemplos el tiempo y distancia que un vehículo recorre “a ciegas” cuando su conductor realiza acciones tales como marcar un número de teléfono o sacarse una selfie.

Tiempo y distancia que “conduces a ciegas” cuando:

Marcar un número de teléfono: En promedio esta acción demora 7 segundos, tiempo suficiente para que un vehículo que corre a 100 km/h. avance “200 metros a ciegas”, lo equivalente a 4 piscinas olímpicas.

Revisar las redes sociales: Si un automovilista, conduciendo a 100 km/h, realiza una simple consulta a una de sus redes sociales deja de prestar atención al camino durante aproximadamente 20 segundos, tiempo suficiente para recorrer 560 metros, lo que equivale a 5 canchas de fútbol.

Mandar un mensaje de texto: Al hacerlo pasas alrededor de 10 segundos sin tener la vista al frente. Considerando la velocidad usada para estos ejemplos (100km/h), significaría avanzar 280 metros o 12 canchas de tenis sin tener la vista y los sentidos puestos en la conducción.

Arreglarse el pelo: En un pequeño retoque ocupas 4 segundos, algo mínimo si estás en tu casa, pero altamente peligroso si vas conduciendo. En este breve tiempo un vehículo que avanza a 100 km/h. recorres 120 metros, es decir, 4 canchas de básquetbol.

Tomar una selfie: Sacarse una foto mientras se conduce implica que el piloto estará distraído durante aproximadamente 14 valiosos segundos. En este tiempo un vehículo que corre a 100 km/h. puede avanzar alrededor de 400 metros, es decir dar una vuelta a una pista de atletismo.

También te puede interesar: 9 consejos para conducir de forma segura

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *