Costo total de los créditos automotrices aumentó 12,2 en los últimos 6 años

5 / 100 SEO Score

Según datos del Sernac entre 2012 y 2017 hubo un aumento del costo total de los créditos automotrices, mientras que los créditos de consumo con las mismas características muestran un alza de solo 2,6%.

Cada año en el mes de septiembre se marca un hito en la industria automovilística con el arribo de los nuevos modelos, lo que produce un movimiento importante en el mercado. De hecho, con datos recogidos del Sernac de los últimos seis años, la evolución en el costo financiero total de créditos automovilísticos ha crecido en 12,2% durante los últimos 6 años.

Más aún, dicho crecimiento ha sido desigual, llegando a diferencias de 10,4% entre los llamados créditos automotrices y los créditos de consumo normales, en el mismo período estudiado, considerando que se pida el préstamo a pagar en un plazo de 36 meses.

Comprar un auto nuevo, no es una decisión fácil: qué modelo elegir, cuál es el crédito más conveniente, son algunas de las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez. Aunque el crédito de consumo es más barato este último permite al consumidor tener más libertades financieras?, afirma Alison Scheuch, gerente de ComparaOnline.cl.

Y explica que además, si se está abonando las primeras cuotas del crédito, existe la opción de refinanciar con otra institución y optar a una cuota más baja.

En cuanto a los motivos de por qué es más caro un crédito de consumo, explica que “los créditos de consumo se hacen con una evaluación de riesgo más profunda, mientras que los automotrices no. Se otorgan con más facilidad y con requisitos menos exigentes, a causa de lo cual el valor de la tasa de interés que se le agrega es más alta, ya que hay menos garantías y por eso las financieras se cubren de esta forma”.

La experta agrega que si la persona se decide por un crédito automotriz se tendrán más libertades, ya que los requisitos que los bancos piden son menores que los que solicitan para un crédito de consumo, por lo que es más accesible. Además esta deuda no se informa a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF, por lo que la carga financiera queda libre, y así más adelante, no habrá un impedimento para pedir un crédito de otro tipo por la “deuda” del crédito automotriz.

Este 2018 ha sido más que positivo para el sector ya que la venta de autos ha subido considerablemente en comparación a 2017. Entre las causas del fenómeno, que ya alcanza niveles históricos, se encuentran entre otros factores, las ofertas de financiamiento disponible en el mercado.

¿Tú que opinas? Esperamos tus comentarios.
Fuente: Cavem.cl

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *