Consejos: cómo elegir un auto

como elegir un auto

Nuevo o usado, siempre es importante saber cómo elegir un auto. Es importante que tengas varios puntos claros al momento de hacerlo, como por ejemplo que el rendimiento en general sea el que esperas y luego no te arrepientas de haberlo comprado.

El mercado automotriz actual

En Chile se ha vuelto cada vez más accesible el poder comprar un auto. Los Tratados de Libre Comercio que ha celebrado el país, sobre todo con mercados asiáticos, han generado una baja de los precios. Si a eso se le suma que el mercado financiero también ha posibilitado créditos para poder adquirir un auto, contar con uno hoy es más fácil que hace dos décadas atrás.

Lo anterior es cierto y eso lo podemos palpar en las calles, pues el tráfico vehicular ha aumentado considerablemente. De hecho, la última Encuesta Anual de Vehículos en Circulación, que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 18 de mayo de 2018, indicó que un total de 5.190.704 vehículos circularon en Chile durante el año 2017. Eso genera mucho movimiento de compra y venta automotriz y por eso es realmente bueno que tengas claro en qué fijarte a la hora de comprar tu próximo auto, ya sea nuevo o usado.

¿Cómo elegir un auto?

Al momento de saber cómo elegir un auto, lo primero que debes tener claro es para qué quieres el auto. ¿Para irte a la playa los fines de semana? ¿Para llevar a tu familia? ¿Para ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa? La verdad es que hay cientos de alternativas y eso lo sabrás tú mejor que nadie.

Dentro de las opciones, también es bueno saber si eres fiel a alguna marca en especial (puedes tener un amigo o pariente que siempre te habló bien de ciertas marcas de auto). Ya resuelto ese caso, si quieres algo para irte el fin de semana a la playa con amigos, puede ser un city car o SUV compacto.

Si tu necesidad es llevar a tu familia, quizás necesites un auto con maletero más amplio (sedán) o un SUV más amplio, ya que siempre es bueno para cargar. Si el uso que le quieres dar es ir de tu casa al trabajo y del trabajo a la casa, la alternativa es más amplia, aunque quizás quisieras tener un auto con un rendimiento más eficiente, para gastar menos presupuesto en bencina.

Una vez que ya tienes resuelto el tipo de auto que buscas, hatchback, citycar, SUV, sedán, deportivo, camioneta, etc, es útil que consideres los siguientes aspectos, sobre todo si no es un auto nuevo:

1.- ¿Mecánico o automático? Usualmente es el dilema de personas que prefieren autos mecánicos o algunos que optan por la comodidad del automático. Eso sí, debes tener claro que las cajas de cambio automáticas son más propensas a fallar con el correr de los años que una caja mecánica. Además su arreglo es más costoso. Por eso, es bueno que sepas que si compras un auto usado automático consideres su año y así evitas que esté más desgastada.

2.- Registro del auto. Es muy amplio este punto. Es bueno tener claro sus aspectos legales, como que el auto no sea robado o no esté prendado. En ese caso, puedes solicitar un informe completo del mismo con el fin de evitar futuros problemas de índole mayor. Además, es útil que sepas sus multas previas y si las mismas están pagadas y, por supuesto, que tenga sus revisiones técnicas al día.

3.- Carrocería. Es bueno que te fijes que el auto no presente algunas anomalías, como que veas una puerta algo descuadrada o que el capot también lo sientas distinto. Fíjate que las líneas del automóvil sean continuas y que su pintura sea homogénea (y ojalá la original).

4.- Dueños previos. Si bien no es determinante, siempre es bueno considerarlo porque mientras más dueños tuvo un vehículo, se subentiende que más se usó y “menos se cuidó”.

5.- Kilometraje. Quizás sea la primera recomendación que te dio un cercano. “Compra un auto con poco kilometraje”. Y bueno, no siempre el que tiene menos kilometraje es el mejor cuidado, así que no te fíes plenamente de este punto. Existen autos con mucho kilometraje pero bien cuidados. Quizás es una buena ecuación evaluar kilometraje y número de dueños previos, aunque tampoco será muy convincente. ¿Cuánto kilometraje debiese tener un auto? Expertos dicen que entre 10.000 y 15.000 anuales.

Si ya te decidiste por el auto y certificaste que está todo en orden, mira las recomendaciones que hacen desde Clubdelseguro.cl en el siguiente enlace: Recomendaciones para obtener el seguro para el auto, con el fin de resguardar y evitar tener conflictos mayores.

¿Por qué contratar un seguro para autos? 

Si lo contratas, naturalmente como dueño tendrás la tranquilidad de saber que se responderá económicamente frente a sucesos indeseados como asaltos, accidentes u otro tipo de impasse que tengas con tu vehículo.

El objetivo primordial de cualquier seguro automotriz es reparar o indemnizar económicamente el/los daño/s accidentales producidos en vehículos de terceros y en el vehículo asegurado. La cobertura principal consiste en pagar los daños causados a terceros en el uso del vehículo (responsabilidad civil del automóvil).

Junto a nosotros podrás cotizar el mejor seguro para tu auto y que mejor se ajuste a tus necesidades.

Tenemos más de 5 años de experiencia en el sector automotriz y actualmente más de 20.000 clientes confían en nuestros servicios.

También te puede interesar: Compraventa de autos usados: Consejos para no correr riesgos

Fuente: Clubdelseguro.cl

También te puede interesar: Consejos cómo cuidar tu auto nuevo

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *