Conoce los riesgos de no pagar la segunda cuota del permiso de circulación

4 / 100 SEO Score

El pago del impuesto vence este mes agosto. Una de las cosas que debes saber es que este viene con un recargo equivalente al IPC acumulado de febrero a junio.

El 31 de agosto termina el plazo para pagar la segunda cuota del permiso de circulación correspondiente al año 2018 para los conductores que se acogieron al beneficio del pago fraccionado y por eso bien vale conocer cómo y dónde realizar el trámite y cuáles son los riesgos a los que se arriesgan las personas que no realizan el trámite.

Lo que debes tener claro es que, según información de la Biblioteca del Congreso Nacional, la segunda cuota del permiso de circulación viene con un recargo equivalente al IPC acumulado de febrero a junio.

De esta forma el segundo pago corresponde al 50% del valor total del permiso de circulación, el cual se define según el precio del vehículo, además incorpora el monto determinado por el IPC.

Dónde realizar el trámite

Al igual que la primera cuota, el trámite se puede realizar de forma presencial o en el sitio web de cada municipio. Recuerde que la comuna debe ser la misma donde realizó el trámite durante el mes de marzo.

El pago físico, en tanto, se puede efectuar en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad correspondiente.

Los requisitos que exige la ley para hacer efectivo el trámite es simplemente tener cancelada la primera cuota del año 2018 y, de existir algún cambio de propietario del vehículo durante los últimos meses, el certificado de inscripción (padrón) actualizado.

Cuáles son los riesgos de no pagar la segunda cuota

En el caso de ser sorprendido sin haber pagado la segunda cuota del permiso de circulación, el conductor se expone a una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar y a una infracción grave que le cursará Carabineros, pudiendo ser esta de 1 a 1,5 UTM, según señala la Biblioteca del Congreso Nacional.

¿Cuánto hay que pagar por un permiso de circulación?

Según señala la ley, el valor de los permisos de circulación se establecen en relación con el precio del vehículo. En todo caso, cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, que es la base para determinar el valor de cada permiso.

El SII elabora una lista de las distintas marcas y modelos de vehículos motorizados, clasificados de acuerdo al año de fabricación y con indicación, en cada caso, del precio vigente a la fecha. Esas tasaciones se publican en el Diario Oficial o en algún otro diario de circulación nacional y en la página web del SII, dentro de la primera quincena de enero de cada año.

¿Tú que opinas? Esperamos tus comentarios.

Fuente: Emol.com

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *