Compra de autos usados: consejos para no ser estafados

Más vale prevenir que lamentar. Los riesgos de comprar un auto usado van desde adquirir un vehículo robado con sus papeles adulterados hasta comprar uno que está “bonito” pero inservible.

Según el último informe trimestral de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), en lo que va de 2018 se han vendido 585.459 vehículos livianos usados, lo que representa un aumento de un 1,7% en comparación a igual periodo de 2017. De ahí que se hace necesario reiterar sencillas recomendaciones para hacer de esta transacción algo más seguro y evitar así que los compradores sean víctima de estafa y adquieran, por ejemplo, un auto robado cuyos papeles fueron adulterados.

Solo basta recordar que un informe presentado por la Asociación de Aseguradores de Chile reveló que entre febrero de 2017 y enero de 2018 se robaron en el país un total de 9.976 autos asegurados y que del total de ellos solo el 55% fue recuperado. Estas cifras no contemplan el robo de coches que no cuentan con una póliza de seguro.

Por dicha razón al momento de comprar un vehículo de segunda mano es necesario tomar ciertas precauciones para evitar ser víctima de una estafa y, por ejemplo, adquirir un auto robado, ya que deberá entregarlo a las autoridades y perderá el dinero invertido.

Para eso, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros entrega un conjunto de recomendaciones para tener en consideración, que se suman a otros consejos que buscan evitar adquirir un auto en mal estado.

1.- Desconfíe de las ofertas muy convenientes y que se salen de lo normal del mercado. Podría tratarse de un automóvil robado. Al respecto la recomendación es que antes de tomar una decisión se invierta tiempo en cotizar y comparar precios.

2.- Prefiera siempre un negocio establecido del ramo

3.- Si la compra es a un particular, se aconseja comprobar su domicilio.

4.- Verifique que la compra sea a un propietario y no a un tercero.

5.- Revise que ambas placas patentes sean originales.

6.- Revise que los números del motor y chasis del vehículo sean originales y correspondan a la documentación de este (padrón). Cualquier diferencia puede significar que el auto tiene problemas. Una forma fácil de realizar esto, es llevarlo a la revisión técnica para verificar esos números.

7.- Compruebe que los sellos (catalíticos o revisión técnica) correspondan a las patentes del auto que desea comprar.

8.- Transfiéralo a su nombre y asegúrese de recibir un certificado de dominio en su domicilio, además de exigir la transferencia al vender su vehículo.

9.- Conozca los antecedentes del vehículo pidiendo en el Registro Civil el Certificado de Anotaciones Vigentes y el Certificado de Anotaciones de Multas No Pagadas. El trámite es muy sencillo y se puede realizar por Internet.

También te puede interesar: Compraventa de autos usados: Consejos para no correr riesgos

Otras recomendaciones

1.- Revise minuciosamente la carrocería del vehículo, ya que esta debería tener un color uniforme. Si no es así, es posible que haya sufrido algún choque u otro tipo de accidente que debió ser informado previamente.

2.- Si no tiene conocimientos de mecánica hágase asesorar por un especialista para que revise el motor, el que debe estar limpio, sin fugas ni manchas de corrosión. Observe también los niveles de líquidos; el estado de los plásticos y gomas. Lo ideal es poder revisar su funcionamiento con el motor frío. Tras ponerlo en marcha por unos 10 minutos y acelerarlo, este no debería arrojar humos visibles.

3.- Solicite hacer una prueba de conducción para sentir cómo reacciona el auto a acciones tales como acelerar, frenar y girar.

4.- Observe que la palanca de cambios no presente problemas y que todas las marchas funcionen sin dificultad. No olvide poner atención en el funcionamiento del embrague. 5.- Compruebe el buen estado de los cinturones de seguridad, los que se deben ajustar sin problemas y no presentar roturas.

6.- Finalmente revise que todas luces de alerta que se hallan en el tablero se prendan y apaguen al dar contacto.

También te puede interesar: Compraventa de autos usados: Consejos para no correr riesgos

¿Tú que opinas? Esperamos tus comentarios.

Fuente: Emol.com

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *