Carpooling: La tendencia de compartir auto

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Tres empresas se unieron para lanzar una aplicación en la que sus trabajadores puedan compartir los gastos que genera el desplazamiento, aunque también hay plataformas abiertas para cualquier persona en Chile.

Tres empresas lanzaron una aplicación para compartir viajes en auto, iniciativa que se conoce como “carpooling” y que pretende contribuir a la descongestión vehicular, generar un impacto positivo en el medio ambiente y un ahorro para el bolsillo a los automovilistas.

Se trata de SURA, Transelec y VTR, ubicadas en el mismo sector de Las Condes, que a través de la aplicación “Súbete” coordinan el transporte de los más de 4.500 trabajadores de estas tres compañías, quienes son los únicos que pueden acceder a la aplicación.

Así, los empleados que conducen hacia o desde su trabajo pueden indicar sus rutas y ofrecer los asientos disponibles en sus vehículos para que otros funcionarios los ocupen, entregando una tarifa voluntaria al conductor, colaborando con el costo asociado al viaje. El ahorro para el automovilista podría ser de hasta 2/3 de los costos del combustible.

“Las empresas participantes no tienen beneficio ni generan utilidad alguna por esta transacción, ni por el uso que hacen los colaboradores de esta aplicación”, explicó David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec.

“Ojalá más compañías se motiven a generar alianzas de este tipo, que movilizan y promueven acciones hacia el desarrollo sostenible de la ciudad”, señaló Francisco Murillo, CEO de Sura.

Para todo público

Si bien la aplicación “Súbete” está disponible exclusivamente para los funcionarios de estas tres empresas, existen otras plataformas de carpooling disponibles para que cualquier persona pueda compartir sus viajes.

Nosfuimos.cl comenzó en 2012 como una comunidad cerrada, funcionando sólo mediante invitación, y luego se abrió a cualquier persona, permitiendo registrarse con el perfil de Facebook. “Eso nos ha permitido abarcar mucha más gente y la idea de economía colaborativa que alberga esta plataforma también ha cobrado mucha fuerza, la gente cada vez está más dispuesta a compartir viajes en auto”, afirmó Rodrigo Sánchez, fundador de Nosfuimos.cl.

En ese sentido, Sánchez comentó que actualmente el sitio web cuenta con 15 mil usuarios inscritos, de los cuales el 80% está activo, y que ha aumentado 120% anualmente en promedio.

Cuando el conductor publica el viaje, la misma plataforma le recomienda un cobro adecuado según los kilómetros que vaya a recorrer. “La regla de oro es que no se puede lucrar en los viajes, sólo se pueden compartir los costos (…) somos una iniciativa sin fines de lucro, nosotros lo que hacemos es poner en contacto a pilotos y pasajeros, ellos se arreglan con la plata”, sostuvo.

De esta forma, las aplicaciones de carpooling se diferencian de servicios como Uber y Cabify, en donde los conductores cobran para realizar el traslado. “Son conductores comerciales, que lo hacen para trabajar, para ganar ingresos. El carpooling es diferente, porque son viajes que se hacen igual”, indicó Sánchez.

Regulación

Al ser un sistema que no implica el lucro por parte de los conductores, el carpooling no se incluye dentro de la regulación del transporte privado remunerado ni en la del transporte público, explicó Felipe Bravo, abogado y académico de la Universidad Católica.

“No hay regulación en Chile al respecto”, señaló el profesional y agregó que por lo tanto, para este tipo de aplicaciones en el ámbito legal “no hay impedimento”.

“Una cosa distinta sería que la aplicación permita que el usuario que comparte el viaje cobre un precio por el traslado que sea distinto a solamente cubrir sus costos o realizar turnos para viajes, en cuyo caso podrían considerarse como transporte privado remunerado o transporte público, y sí estar sancionado”, aseguró el abogado.

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