Autonomía en cuatro ruedas: Crean el primer curso de manejo para personas en situación de discapacidad

autonomia-en-cuatro-ruedas

El programa “Más Movilidad” consta de 12 sesiones individuales realizadas en un automóvil adaptado y 5 sesiones teóricas. En total, el curso consta de 60 horas de clases.

Moverse en silla de ruedas por la ciudad es difícil, por eso, Automóvil Club de Chile puso en marcha el programa Más Movilidad, el primer curso de conducción accesible del país. La instancia incluye evaluaciones y entrenamientos especialmente diseñados para los alumnos, y que así estos puedan optar posteriormente a la Licencia Clase B. El curso consta de 5 clases teóricas, a las cuales los alumnos pueden asistir de manera presencial en la Escuela. Luego, las clases prácticas son 12 sesiones individuales realizadas en un automóvil adaptado especialmente, según las características específicas de cada persona. En total, el curso consta de 60 horas entre clases teóricas y prácticas.

“Este es un programa que busca facilitar la vida independiente y reinserción de personas con discapacidad física, mediante el acceso a la conducción de un vehículo motorizado. Las ciudades deben asumir el desafío de diseñar un sistema vial más inclusivo y amable para todos, más aún para ese 20% de la población adulta en Chile que se encuentra en situación de discapacidad, y que necesita mejor su autonomía y sus opciones de movilidad detrás del volante”, aseguró Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile.

“Las personas discapacitadas en Santiago no tenemos locomoción, porque no podemos usar el metro, por ejemplo, en las horas puntas, que es la hora en la cual, como todo ser humano, uno sale de la pega, pero a esa hora no te puedes subir al metro, tampoco te puedes subir a una micro del Transantiago, es muy complicado, por lo tanto no tienes otra alternativa que independizarte un poco, y la única alternativa es manejar. Llevaba muchos años esperando que se pudiera dar esta iniciativa”, comenta Aurora Vega, asistente al curso.

Para la realización de este curso se adaptó un vehículo  para la ejecución de las clases prácticas de los postulantes. Se trata un Hyundai i10 al cual se le realizaron modificaciones como el control manual del acelerador y freno clásico bajo el volante; pedal izquierdo removible para cambio de lateralidad; un kit de extensión para pedales removible, una extensión de comando para intermitentes, entre otras adaptaciones.

autonomia-en-cuatro-ruedas2

autonomia-en-cuatro-ruedas3

La primera persona que inició formalmente el curso de conducción accesible fue la mejor tenista paraolímpica del país, Macarena Cabrillana, quien comentó que “han tenido una actitud y una voluntad impresionante por querer hacer este curso. Con respecto a la parte de conducción, el auto tiene dos tipos de adaptaciones, una para mano izquierda y otra para mano derecha. Hay posibilidad de probar ambas y ver cuál nos acomoda, dependiendo el tipo de discapacidad. Creo que es una instancia que no se había dado y que muchas personas como yo la veníamos buscando hace tiempo”. Otro de los deportistas paraolímpicos que ha participado en este curso es el tenista chileno Francisco Cayulef y recientemente se integró Daniela Zapata, capitana de la Selección Chilena de básquetbol y actual campeona mundial de baile latino en silla de rueda.

autonomia-en-cuatro-ruedas4

 

 

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *