App china competirá con Uber por el mercado en Chile, Perú y Colombia

Didi es la empresa dominante del sector en China, respaldada por inversionistas como el grupo japonés SoftBank Group Corp.

Didi Chuxing, el gigante chino de las aplicaciones de transporte, planea enfrentarse a su rival estadounidense Uber en algunos de los mercados de más rápido crecimiento de América Latina, reclutando directivos en Chile, Perú y Colombia, según anuncios de contratación y fuentes de la empresa.

Didi ha trasladado a ejecutivos de alto rango desde China para liderar su expansión en mercados como Chile y Perú, y comenzó en las últimas semanas a solicitar conductores, expertos en gestión de crisis, márketing y desarrollo de negocios en esos países, según muestran publicaciones en LinkedIn.

La creciente expansión de Didi, si tiene éxito, podría complicar el camino para Uber, con sede en San Francisco, que tiene en América Latina una de las regiones de más rápido crecimiento y que planea salir a la bolsa a finales de este año.

Las dos firmas ya están compitiendo en Brasil, donde Didi compró la empresa local 99 en enero del año pasado, y también en México, donde la firma china atrajo a conductores con mejores salarios y bonificaciones por recomendar otros conductores y pasajeros.

Didi es la empresa dominante del sector en China, respaldada por inversionistas como el grupo japonés SoftBank Group Corp. En 2016, Didi compró las operaciones locales de Uber en China después dos años de batalla por dominar el mercado chino.

La incursión ocurre en momentos en que Didi está despidiendo personal en China mientras lidia con el escrutinio de reguladores, pérdidas financieras y la reacción del público ante el asesinato de dos de sus clientes, dijeron fuentes a Reuters.

El nuevo gerente de asuntos públicos de la firma en Chile, Felipe Contreras, quien previamente fue jefe de comunicaciones de Uber en nuestro país, confirmó los reportes de que Didi busca contratar a un ejecutivo de alto rango de la compañía chilena de telefonía móvil WOM para liderar las relaciones con el Gobierno.

Contreras confirmó los planes de lanzamiento y dijo a Reuters que el objetivo de la compañía era ser “líder de mercado” en Chile, donde Uber, la española Cabify y la griega Beat ya transportan miles de pasajeros al día.

Didi aún está estudiando cuándo lanzar su servicio local, aseguró el ejecutivo, diciendo: “Todavía estamos en la fase de planificación y reclutamiento”.

El gobierno aún no ha aprobado una ley que regule a las aplicaciones de viajes compartidos, lo que ha dejado este negocio en un área gris dentro del marco legal y lleva a los conductores de Uber, Cabify y Beat a ser frecuentemente multados por operar sin licencia de transporte público.

La ley todavía está en tramitación y necesitaría la aprobación de las dos Cámaras, un proceso que podría llevar hasta un año.

Contreras dijo que los planes para el lanzamiento de Didi no “dependían” necesariamente de la eventual aprobación de la ley. “Estamos explorando todas las variables”, aseguró.

¿Tú qué opinas? Esperamos tus comentarios.
Fuente: Latercera.com

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *